117 multinacionales están instaladas en Panamá

666666666666

Ubicación estratégica, conexiones de transporte, beneficios fiscales de la Ley 41 SEM, infraestructura tecnológica, el dólar, buen ambiente para empleados extranjeros y talento panameño son algunas de las razones que atraen a las multinacionales para decidir instalar su sede regional en Panamá, aseguró Martín Álvarez, exdirector ejecutivo para Latinoamérica de Dell en una entrevista con La Estrella de Panamá.

Álvarez percibió estos puntos favorables de Panamá y ahora, como presidente ejecutivo para Latinoamérica de la empresa multinacional G4S, los reitera. Y da a conocer las ventaja que ofrece el país ante los beneficios que ofrecen otras naciones.

El ejecutivo considera que mientras estuvo en Dell, lo que atrajo a esta empresa fue ‘el talento humano, obviamente, la ubicación física, el cual es buen punto para manejar Latinoamérica como su país de hub. La nueva administración de gobierno de Panamá dio buenos apoyos animando la inversión extranjera (Ley 41 SEM) y creando un ambiente positivo para desarrollar empresas, y eso dio capacidades para atender a otros países acá’.

Álvarez está totalmente convencido de que los atributos para hacer negocios que presenta Panamá, que presenció en su anterior trabajo en otra multinacional, aún se mantienen visibles y que están a disposición. ‘Aquí hay muy buena infraestructura tecnológica, que es necesaria para poder manejar este tipo de operación. Hay buen talento panameño, pero si traes extranjeros les gusta vivir aquí, y viven muy bien, pues es un país seguro que se está desarrollando’.

Para el empresario, Costa Rica y Panamá compiten ofreciendo las ventajas para empresas multinacionales, pero Panamá resulta más favorable. ‘Creo que Panamá es un punto estratégico como hub de comunicaciones, transporte, el cual es mucho más conectado que San José. Como ciudad, es una ciudad más moderna, es más internacional, y ayuda bastante estar basada en una moneda internacional, el dólar’.

La Ley 41 de 2007, modificada por la Ley 45 de 10 de agosto de 2012, establece varios incentivos fiscales, tanto para la empresa con licencia de Sede de Empresa Multinacional (SEM) como para el personal extranjero de niveles medios-altos que labore en la misma.

De acuerdo con datos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), estos beneficios incluyen beneficios corporativos, incentivos para ejecutivos, incentivos migratorios para trabajadores extranjeros que la SEM contrate e incentivos laborales.

Actualmente, hay 117 empresas SEM en Panamá. Para el 2014, el MICI contabilizó 112 con una inversión que superó los US$700 millones. Aún Estados Unidos lidera la procedencia de éstas, le siguen España, Francia, Alemania y otros países de Europa.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Artículos relacionados