135 guatemaltecos fueron repatriados en el 2018 desde EEUU

Guatemala

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) repatrió, hasta el 23 de diciembre de 2018, a 135 guatemaltecos que pretendían alcanzar y cumplir el “sueño americano”.

Este número incluye a quienes murieron en Estados Unidos por enfermedad común y por accidentes de tránsito.

La última repatriciación fue la de Jakelin Caal, de siete años, quien junto a su padre Nery salieron el 1 de diciembre de 2018 de la comunidad de Raxruhá, en Alta Verapaz, rumbo al territorio Norteamericano.

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos informó que el 8 de diciembre Jakelin Caal en un hospital en El Paso, en Texas. Según las autoridades, ella presentó fiebres, vómitos y convulsiones, por lo que fue trasladada al centro asistencial, en el que murió.

Lea aquí: La advertencia de Guatemala a Trump tras la muerte de dos niños en menos de 15 días

La cifra de guatemaltecos repatriados subió en comparación con el 2017, ya que en ese año, se repatriaron a 18 cuerpos de guamaltecos que fueron encontrados entre México y Estados Unidos.

Las causas de los fallecimientos fueron por “hipotermia, asfixia y otras relacionadas con su intento de ingresar al territorio norteamericano”.

El 31 de mayo de 2018 fue repatriado el cuerpo de Claudia Patricia Gómez, de 20, quien falleció luego de recibir un disparo de un agente de la Patrulla Fronteriza en Laredo, Texas, Estados Unidos.

Sus restos fueron llevados a la aldea La Unión, en San Juan Ostuncalco, en Quetzaltenango, en donde fue sepultada. Sus familiares y amigos lloraron su muerte y exigieron una investigación.

Gómez dejó lo que más amaba el 7 de mayo. Ella junto a otros tres vecinos de Quetzaltenango emprendieron un peligroso viaje hacia los Estados Unidos. Los tres son testigos del crimen.

Mire también: Guatemala repatriará restos de niño migrante fallecido en EEUU

 

(Visited 11 times, 1 visits today)

Artículos relacionados