200 nicaragüenses a diario solicitan refugio en Costa Rica

Costa Rica

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, del 18 de junio a la fechas la institución ha recibido unas treinta mil solicitudes de refugio de nicaragüenses.

De ese total, 17,100 personas ya tienen su carné provisional, el cual les permite contar con una identificación plena de permanencia en Costa Rica y acceder a servicios básicos, pero no les está permitido laborar mientras no hayan cumplido tres meses de la fecha que el mismo les fue otorgado.

Lea aquí: Gobierno de Ortega pierde su principal fuente de financiamiento

Si la persona logra conseguir empleo durante este plazo, puede llegar a esa institución a pedir el cambio de estatus migratorio de solicitante de refugio a laboral.

Aunque la etapa más fuerte de migración forzada ocurrió en agosto pasado, cuando esa institución recibió nueve mil solicitudes y luego en septiembre pasó a recibir unas 4,500 solicitudes, la directora general de Migración y Extranjería, Raquel Vargas, estimó que un 80 por ciento de ese total ya estaba en el país cuando hicieron sus solicitudes y que ya habían realizado algún trámite migratorio y luego consideraron solicitar refugio como una opción dentro del país.

 

(Visited 20 times, 1 visits today)

Artículos relacionados