223 salvadoreños abandonan caravana y regresan a su natal El Salvador

Cientos de salvadoreños partieron los días domingo 28 de octubre y el miércoles 31 de octubre de San Salvador hacia el occidente del país, dirigiéndose a Guatemala.

El Salvador

Al menos unos 223 salvadoreños que se dirigían en caravana hacia los Estados Unidos, decidieron regresar a su país,  después de haber cruzado fronteras, con sus pertenencias y algunos con sus hijos menores de edad.

La Dirección General de Migración y Extranjería registró los nombres de los salvadoreños que regresaban.

“¿Todos vienen con sus documentos, verdad?, les decía un agente migratorio, a la fila de salvadoreños que desistieron de llevar a cabo la travesía migratoria hacia el norte. “¿Cuándo salió de El Salvador?”, le preguntaba. “El miércoles de la semana pasada”, respondió un salvadoreño. Algunas mujeres viajaban con menores de edad.

Se trata de unas 1,350 a 1,700 personas, según las distintas cifras oficiales, muchos llegaron este domingo a Tapachula, Chiapas,  luego de caminar de Metapa y haber cruzado el río Suchiate, que divide los territorios de El Salvador y Guatemala.

Entre San Salvador y el punto en donde se encuentran este grupo de salvadoreños hay 446 kilómetros. De ese punto a la ciudad de México hay 1,719 kilómetros.

La primera caravana que partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, arriba por grupos a Puebla, a 120 kilómetros de la ciudad de México. Otra caravana de unas 2,000 personas llegó este sábado a Pijijiapán y este domingo a Arriaga, Chiapas.

Las tres caravanas se reunirán en Ciudad de México según el activista mexicano Irineo Mújica.

 

(Visited 26 times, 1 visits today)

Artículos relacionados