3.467 personas viven como refugiadas en Costa Rica, según último análisis de Migración

CerroColonLocationmap

En el marco de la celebración del Día del Refugiado el próximo 20 de junio, el Ministerio de Gobernación y Policía, y la Dirección de Migración y Extranjería, informaron sobre la situación de este grupo dentro de Costa Rica.

Por tanto, se dieron a conocer las cifras del más reciente estudio que realizó la Dirección General de Migración y Extranjería desde el pasado 1° de octubre, que consistió en un proyecto de depuración de datos estadísticos sobre las personas refugiadas en el país.

Los datos revelan que 3.467 personas viven como refugiadas activas en el país. Esto se logró determinar tras un estudio de las solicitudes de refugio en los últimos 15 años, para un total de 9.422 expedientes analizados.

Del año 2001 a mayo del 2015 se constató que 5.531 expedientes ostentan la condición de refugiadas, sin embargo, restando las personas que cambiaron su condición o fallecieron, hay actualmente 3.467 personas activas, como refugiadas.

Grandes esfuerzos para involucrar a la población

De acuerdo con Carmen Muñoz, viceministra de Gobernación, “ser refugiado no es un tema fácil”. Es por ello, que distintas instituciones trabajan de manera conjunta para generar las acciones políticas para sensibilizar a la población sobre la condición de estas personas.

Por su parte, Kattia Rodríguez, directora General de Migración, dijo que el país debe conceder las condiciones no sólo a nivel jurídico para las personas refugiadas, si no también, a nivel de la inclusión de ellas a la sociedad.

Destacó además la labor de reforzamiento de la Unidad de Refugio de Migración, la cual es la puerta de entrada para las personas que buscan ser acogidas en Costa Rica.

El 27% de los refugiados abandonó el país.

Entre los datos analizados, se determinó que de las peticiones que se recibieron a lo largo de estos 15 años, el 27% de las personas abandonó el país, para un total de 1.427.

Además de las 5.531 que solicitaron dicha condición, 505 se han naturalizado, “han adoptado a Costa Rica no como un país de protección, si no, como su patria”, dijo la directora de Migración.

Marlen Luna presidenta del Tribunal Administrativo Migratorio, aseguró que el tema de los refugiados se ha tomado con mucha seriedad.

(Visited 66 times, 1 visits today)

Artículos relacionados