31 personas mueren cada día en los hospitales públicos de El Salvador

Del total de fallecidos en 2018 en la red de salud pública, el 56.6 % (6,502) son hombres y un 43 % (4,975) son mujeres.

El Salvador

Al finalizar el 2018, la cantidad de personas que murieron en un hospital público salvadoreño se contó en miles.

La cifra fue de 11,478. 98 muertes más que el año anterior, según cifras oficiales del Ministerio de Salud basadas en el Sistema de Morbimortalidad en Línea (SIMMOW).

En promedio, más de 31 personas fallecieron cada día en los establecimientos que conforman la red de hospitales del MINSAL.

Al revisar las causas de muerte en 2018, los documentos del MINSAL destacan como la principal de ellas “enfermedades del sistema genitourinario” desde la clasificación “N17” hasta la “N98”. 1,076 personas murieron por esto. Según la clasificación internacional de enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “N17” se refiere a la insuficiencia renal aguda y “N98” a trastornos no inflamatorios de los órganos genitales femeninos.

Por otra parte, la segunda causa de muerte en la red pública de salud salvadoreña, con 777 casos, fue en 2018 la “Septicemia (A40-A41)”. El “A40” es la clasificación de la septicemia debida al estreptococo de los grupos A, B y D, la ocasionada por el estreptococcus pneumoniae, entre otras y “A41” son otras septicemias causadas por el estafilococo, haemophilus influenzae, anaerobios, organismos gramnegativos, entre otras.

La tercera causa de muerte fue la “neumonía” desde la clasificación “J12” hasta la “J18”, por la que se cuentan 772 fallecimientos. Incluye la neumonía viral debida a adenovirus, a virus sincitial respiratorio, por virus parainfluenza, por streptococcus pneumoniae, por haeemophilus influenzae, bacteriana, por estafilococos, por estreptococos, la bronconeumonía, la neumonía lobar, neumonía hipostática y otras neumonías de organismo no especificado.

Después de estas causas de mortalidad, se ubican en cuarto lugar las “enfermedades del sistema digestivo (K00-K22, K28-K66, K80-K92)”. Entre estas están las enfermedades de la cavidad bucal, de las glándulas salivales y los maxilares, así como úlceras, hernias, enteritis y colitis, enfermedades de los intestinos, del apéndice y del peritoneo. También, los trastornos de la vesícula biliar, de las vías biliares y del páncreas, entre otras.

 

 

(Visited 6 times, 1 visits today)

Artículos relacionados