Nicaragua y OEA firman acuerdo de cooperación

El gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron hoy un memorando de entendimiento que los compromete a cooperar en las áreas político-electoral e institucional por los próximos tres años.

Luis Almagro, el secretario general de la OEA, publicó esta tarde los tres acuerdos suscritos, que en un principio tienen una vigencia de tres años, pero podrán ser prorrogables.

En los convenios, el Consejo Supremo Electoral (CSE) le garantiza a la OEA todas las facilidades para trabajar durante el acompañamiento, lo que incluye acceso a información a los entes electorales y permiso de movilizarse por todo el país.

Además lea: Flujo de remesas a Nicaragua se aceleró en enero

Rivas se compromete ante la OEA  a brindar información relativa a los padrones  electorales y a los datos contenidos sobre los padrones en los sistemas automatizados dl consejo supremo electoral, sobre el sistema de cómputo para el día de las elecciones, y ofrecerá demostraciones de sus operaciones.

En el acuerdo entre la OEA y el consejo supremo electoral se precisa que ningún observador dentro del equipo de la OEA será de nacionalidad nicaragüense o diplomático acreditado en el país.

En los documentos no se precisa si el gobierno de Daniel Ortega permitirá la observación de organismos nacionales o si invitará a instituciones internacionales de observación como la Unión Europea.

 

 

 

(Visited 25 times, 1 visits today)

Artículos relacionados