60 casos de Zika confirmados en Panamá

mi_zika_60_0
El número de casos de Zika en Panamá aumentó a 60, según confirmó hoy el ministro de  Salud encargado, Miguel Mayo.
Eso a menos de 24 horas después de que el gobierno decretara una alertasanitaria nacional ante el riesgo de que se extienda a todo el país.
En entrevista a TVN, Mayo precisó que los casos siguen contenidos en la comarca Guna Yala.
El galeno explicó que también «se tiene bien identificado los lugares donde tradicionalmente emigran los indígenas» en la capital, y se han tomado las medidas preventivas para combatir el mal, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que contagia el dengue y el chikunguña.
Solo una mujer embarazada está contagiada de Zika, pero hasta ahora no se ha detectado que se extendiera al feto, dijo Mayo.
Advirtió que «de nada va a servir» buscar recursos económicos para combatir la expansión del Zika si la población no colabora con las medidas de higiene preventivas, como la eliminación de cualquier fuente de agua que sirva para la reproducción del mosquito.
$10 millones
El decreto que aprobó este martes el Consejo de Ministros fue propuesto por elMinisterio de Salud (Minsa), y pretende que la alerta sanitaria permita también “solicitar un crédito adicional de hasta 10 millones de dólares para esta contingencia», resaltó Mayo.
Este crédito ayudaría al aumento del recurso humano y de insumos para educar a la población, así como para poder brindar la atención en los casos necesarios y alentar a las demás instituciones a que se sumen a las medidas de prevención, como eliminar sus chatarras y los criadores del mosquito que transmite la enfermedad.
Mayo explicó que se declaró la alerta sanitaria nacional tomando en cuenta la experiencia vivida por países de Centroamérica y de América del Sur con la rápida extensión del Zika por su territorio.
«Nosotros no tenemos por qué esperar que acá sea diferente, pero lo que sí podemos hacer, como se hizo el 7 de diciembre (en Guna Yala) con solo haber diagnosticado tres casos, es actuar en forma responsable, oportuna y lo antes posible», afirmó el galeno.
Rápido avance
El 7 de diciembre pasado las autoridades sanitarias declararon una alerta sanitaria en Guna Yala, siendo Panamá, «el primer país de la región de Centroamérica y el Caribe en tomar esta medida sanitaria que ha permitido mantener el brote en dicha comarca», recordó Mayo.
Agregó que hasta ahora se han registrado 60 casos del virus del Zika, todos en Guna Yala, 38 diagnosticados el año pasado y 22 en el que transcurre.
Algunos de los síntomas del Zika son ojos rojos, secreciones, fiebre y dolores musculares leves, conjuntivitis no purulenta y sarpullido, por lo que se recomienda acudir de inmediato al médico.
El presidente Juan Carlos Varela, anunció el domingo pasado que mañana, jueves 18 de febrero, se reunirá con los alcaldes y representantes de corregimiento del país para reforzar las medidas de prevención y combate al zika. Fuente: EFE / @PanamaAmerica
(Visited 27 times, 1 visits today)

Artículos relacionados