¡A cazar inmigrantes! Así elige ICE sus objetivos y prepara sus anunciadas redadas esta semana

Estados Unidos

La Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) se prepara para lanzar una redada a gran escala en decenas de ciudades de todo el país con el objetivo, según el presidente, Donald Trump, de deportar a “millones” de inmigrantes indocumentados.

Aunque quizá, en lugar de usar el término “redada”, habría que decir “cacería”, puesto que así es como agentes migratorios califican a sus operaciones.

“Feliz cacería”, escribió por ejemplo un responsable de ICE en vísperas de una operación en la que pretendían arrestar a miles de personas, según aparece en correos electrónicos obtenidos por la web informativa The Daily Beast.

Era septiembre de 2017, y la agencia federal preparaba una macro-redada bautizada inicialmente como “Operación Mega” y posteriormente como “Operación Épica”, lo que llevó a agentes de la oficina de San Bernardino (California) a bromear con que debería llamarse “Operación Súper Mega Épica”.

ICE planeaba arrestar hasta 10,000 personas durante cinco días de redadas en 24 regiones, aunque finalmente la operación se canceló al ser filtrada por activistas.

Ahora, la organización Detention Watch Network, que obtuvo los correos electrónicos cruzados durante los preparativos, teme que la historia se repita.

La Operación Mega iba a ser “la más grande de la historia de ICE”, según estos correos oficiales, y se iba a realizar a partir de las directrices del presidente, Donald Trump, cuyo mandato había comenzado apenas meses antes.

El Diario de York

(Visited 21 times, 1 visits today)

Artículos relacionados