¿A qué se dedicaban los migrantes de la caravana en sus países de origen?

México

El 48,8% de los hombres migrantes  que llegaron a Tijuana, México en la caravana migrante con el sueño de llegar a Estados Unidos, se dedicaban en sus países de origen a trabajos agrícolas, de ganadería y artesanales; mientras que de las mujeres 38,8% eran amas de casa o vendedoras, según el estudio realizado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) con sede en Tijuana (México).

De acuerdo con el estudio, los profesionales, empleados formales o estudiantes son la minoría entre los migrantes en Tijuana.

Pero un dato a destacar es que más de la mitad de los que se fueron en la caravana son jóvenes entre los 18 y 29 años, según las entrevistas que realizó el Colef. El otro segmento está entre 30 y 44 años y la minoría son los centroamericanos de más de 45 años.

La mayoría de la caravana está formado por hondureños. Del total de migrantes hombres, 81,7% son de ese país y del total de mujeres que migraron 81,5% son hondureñas.

Lea aquí: Centroamericanos lideran solicitudes de refugio en México

Además, de la totalidad de los hombres que forman la caravana, el 6,8% son salvadoreños; mientras que del total de mujeres, 9,2% son salvadoreñas.

También los datos reflejan que en El Salvador la población que vive en condiciones de pobreza llega a 32,7%, de acuerdo con las entrevistas con los migrantes.

Entretanto, el porcentaje de guatemaltecos que integran la caravana es bastante similar al de salvadoreños, del cual 9,9% son hombres y 8,8% son mujeres.

Otro dato interesante que refleja el estudio del Colef y está en el perfil elaborado por El País es que la mayor parte de las mujeres que viajan en la caravana ha emigrado con al menos un familiar, mientras que la mayoría de los hombres viajan solos.

 Mire además: El Salvador genera menos empleo que hace cuatro años

 

 

 

(Visited 39 times, 1 visits today)

Artículos relacionados