ACNUR: Violencia genera más desplazados

Además de los desplazamientos por motivos socioeconómicos, la violencia de las pandillas callejeras o “maras” genera cada vez más migraciones forzosas.

Belgica

El representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en América Central, Cuba y México, José Samaniego, dijo que la violencia genera cada vez más desplazados en la región y abogó por trabajar conjuntamente y lograr sinergias para atajar los motivos de las migraciones.

Samaniego participó en Bruselas en un debate sobre el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (Mirps), una iniciativa de cooperación entre seis Estados, Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá que se comprometieron a trabajar juntos para atajar de forma integral la crisis de desplazados forzosos que sufre la zona.

Lea aquí: Arrestan en México a 100 migrantes centroamericanos

La iniciativa, presentada en octubre pasado en Honduras, tiene el objetivo de abordar el ciclo completo de desplazamiento, desde causas estructurales y soluciones en los países de origen al tránsito y la protección de las personas, así como la integración y soluciones en los lugares de destino.

Nicaragua y El Salvador decidieron no participar en el programa y se mostraron escépticos sobre los resultados de esta cooperación regional.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Artículos relacionados