Activistas exigen que EEUU garantice abogados a inmigrantes

La petición entregada exige que los departamentos de Estado emitan reglamentos federales para que los inmigrantes tengan acceso a un abogado.

Estados Unidos

A diario unos 752 extranjeros no logran entrar a los Estados Unidos a pesar  tener una visa y toda su documentación en regla, debido a que son interrogados durante horas en la oficinas de migración en los aeropuertos sin acceso a un abogado, por lo que abogados pro-inmigrantes exigieron reglamentos federales que garanticen ese derecho.

Activistas de la Asociación de Abogados de Inmigración de EEUU (AILA), y el “American Immigration Council”, explicaron que ese tipom de situaciones se presentan a diario y son inaceptables y violan los derechos de los inmigrantes, y destacaron que hacen falta reglas claras ahora que la Administración ha recrudecido sus acciones policiales contra los inmigrantes.

Le puede interesar: Detienen a 188 inmigrantes en un nuevo operativo de ICE

“El acceso a un abogado en cualquier proceso legal es fundamental para la adecuada aplicación de las leyes y para asegurar el debido proceso a todo solicitante de beneficios migratorios… necesitamos una norma que asegure el acceso a un abogado”, dijo William Stock, presidente de AILA.

La petición entregada sólo exige que los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional emitan reglamentos federales para que los inmigrantes tengan acceso a un abogado ya sea de forma gratuita o pagado de su bolsillo, en una serie de trámites migratorios, incluyendo entrevistas consulares, en los puestos de entrada al país y en “revisiones secundarias” por parte de la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras .

 

(Visited 29 times, 1 visits today)

Artículos relacionados