Administración Trump exige a AMLO “hacer más” contra inmigrantes

EEUU quiere que  México otorgue más visas humanitarias a los inmigrantes, las cuales les permiten trabajar en el país mientras esperan peticiones de asilo.

México

En tres meses, el Gobierno del presidente Andres Manuel López Obrador ha logrado reducir el cruce de inmigrantes indocumentados en la frontera con Estados Unidos, pero la Administración del presidente Donald Trump le exige “hacer más”.

En voz del comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, la Administración Trump destacó los esfuerzos de México para detener las caravanas migrantes, aumentar las deportaciones y desplegar más 15,000 efectivos de la Guardia Nacional, pero consideró que es insuficiente.

En particular Morgan quiere que México otorgue más visas humanitarias a los inmigrantes, las cuales les permiten trabajar en el país mientras esperan peticiones de asilo en EEUU.

“Aunque han hecho más que antes, necesitamos que México haga más… necesitamos que mantengan los esfuerzos”, expresó Morgan en conferencia de prensa en la Casa Blanca. “Necesitamos que extiendan el MPP”, en referencia a las siglas en inglés del programa de Protocolos de Protección de Migrantes.

Se cuestionó al Gobierno mexicano sobre esta presión, pero no hubo respuesta hasta la publicación de este artículo, aunque el canciller mexicano Marcelo Ebrard viajará este martes a EEUU para evaluar las acciones del acuerdo que dio un periodo de 90 días a México, luego de la amenaza de la Administración Trump de imponer aranceles a productos mexicanos.

En su cuenta de Twitter, Ebrard afirmó que México no será un “tercer país seguro”, que lo obligaría a aumentar peticiones de asilo.

“Acabo de escuchar declaraciones del encargado de CBP. Reitero frente a las presiones: México no es ni aceptará ser tercer país seguro, tenemos mandato en ese sentido del Presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos”, escribió el canciller.

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 9 times, 1 visits today)

Artículos relacionados