Administración Trump ha seguido separando niños migrantes de sus padres

Desde el 21 de junio, un día después de la firma de la orden del presidente Donald Trump, hasta este martes, 76 adultos han sido separados de los niños.

Estados Unidos

La administración Trump ha separado a 81 niños migrantes de sus familias en la frontera de EE. UU. y México tras la orden ejecutiva del pasado junio que puso fin a esta práctica que buscaba reprimir la inmigración ilegal, según datos del gobierno obtenidos por The Associated Press.

A pesar de la orden ejecutiva y de la decisión posterior de un juez federal para reunificar a las familias separadas, los funcionarios de inmigración pueden separar a un niño de sus familias en ciertos casos: cargos criminales graves contra uno de los progenitores, preocupación por la salud y el bienestar del menor o asuntos médicos. Estas advertencias se implementaron antes de la “política de tolerancia cero” que provocó las separaciones de familias.

Es el Gobierno el que decide si un niño enfrenta alguna de estas realidades, situación que preocupa a defensores de los derechos de los inmigrantes ya que temen que los padres sean falsamente etiquetados como criminales.

Desde el 21 de junio, un día después de la firma de la orden del presidente Donald Trump, hasta este martes, 76 adultos han sido separados de los niños.

Entre ellos, 51 fueron procesados penalmente, 31 con antecedentes penales y 20 por otras razones no especificadas.

Nueve fueron hospitalizados, 10 tenían afiliaciones con pandillas y cuatro tenían órdenes de extradición.

Otros dos adultos fueron separados debido a violaciones de las leyes de inmigración anteriores y órdenes de expulsión, según los datos a los que ha tenido acceso AP.

 

(Visited 7 times, 1 visits today)

Artículos relacionados