Administración Trump reduce la cuota anual de refugiados a 30,000

Es la cifra más baja en el programa de refugiados del Departamento de Estado desde que éste se instituyó en 1980.

Estados Unidos

Por segundo año consecutivo la administración Trump recortó la cuota de refugiados que recibe en su territorio, estableciendo el máximo de 30,000 personas para el próximo año fiscal.

Este nuevo límite es inferior a la cuota de 45,000 para el año fiscal que termina el 30 de septiembre, pero es superior al número de refugiados instalados el año pasado, una cifra estimada por debajo de las 21,000 personas.

«La política de refugiados de este gobierno sirve al interés nacional de Estados Unidos, y amplía nuestra capacidad para ayudar a los necesitados en todo el mundo», aseguró el secretario de Estado, Mike Pompeo, al informar la decisión en rueda de prensa.

«Somos y seguiremos siendo la nación más generosa del mundo», añadió.

Lea aquí: Ciudades que dan bienvenida a inmigrantes registran más logros económicos

El nuevo tope apenas supera la cuarta parte de los 110,000 establecidos por el expresidente Barack Obama para el año fiscal 2017.

La cuota se inscribe en la política migratoria del presidente Trump.

«Seguiremos ayudando a los más vulnerables del mundo sin perder nunca de vista nuestro primer deber: servir al pueblo estadounidense», dijo Pompeo.

Pompeo dijo que los cientos de miles de solicitudes de asilo, la mayoría de mexicanos y centroamericanos, son una carga para el sistema que evalúa las solicitudes.

También dijo que el gobierno tenía que tener más cuidado de no admitir posibles criminales y terroristas.

Estados Unidos fue criticado por recibir este año a unos pocos refugiados sirios de los cientos de miles afectados por la devastadora guerra civil que estalló en 2011.

Mire además: México descubre 124 migrantes centroamericanos en camiones

(Visited 23 times, 1 visits today)

Artículos relacionados