Al menos 293 mujeres han sido asesinadas este año en El Salvador

En los últimos 12 meses han ocurrido casos en donde se repite el patrón de agresión de parte de las parejas o pretendientes.

El Salvador

Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), en lo que va del año al menos 293 mujeres han sido asesinadas en El Salvador, tipificados todos inicialmente como feminicidios, consignados entre el 1.º de enero y el 25 de septiembre pasado.

Entre los casos reportados hay unos donde el asesino ha sido la pareja o el pretendiente de la víctima, un patrón que se ha repetido en El Salvador y que las autoridades no han logrado parar.

La cantidad de mujeres víctimas de la violencia fue confirmada  por el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto: «Estos 293 feminicidios significan un 12 % del total de los homicidios cometidos en lo que va del año».

Lea aquí: Fuerte incremento de migrantes salvadoreños al exterior en los últimos 10 años

Cotto, sin embargo, justificó que este año hay una disminución de feminicidios en comparación con la misma fecha de 2017. Son, de acuerdo con sus números, 29 casos menos. Aunque hace unos meses, la tendencia era al contrario.

En los casos resueltos, las autoridades han encontrado coincidencias en los victimarios como patrones de machismo, superioridad, con violencia económica previa, por ejemplo.

Las autoridades han intentado frenar esa violencia feminicida; sin embargo, en los últimos 12 meses han ocurrido casos en donde se repite el patrón de agresión de parte de las parejas o pretendientes.

Mire además: El Salvador pide a EEUU reunificar migrantes y residencia para sus beneficiarios del TPS

(Visited 23 times, 1 visits today)

Artículos relacionados