Al menos diez personas desaparecen a diario en El Salvador

La cifra de desaparecidos se ha incrementado en 215 casos, en comparación con el año anterior, en el que se habían registrado 3,006 casos.

El Salvador

Según datos revelados por la Fiscalía General de la República (FGR), del 1 de enero al 24 de noviembre, el Ministerio Público ha tramitado 3,221 casos de personas extraviadas, lo que equivale a un promedio diario de 10 salvadoreños desaparecidos.

Las estadísticas reflejan que la cifra de desaparecidos ha superado en 201 víctimas a la de homicidios, pues hasta el 24 de noviembre, la Policía Nacional Civil registraba 3,020 muertes violentas.

Los datos oficiales revelan que cada dos horas y 40 minutos, un salvadoreño desaparece de su entorno familiar, lo que analistas del fenómeno han calificado como el nuevo drama humano de los salvadoreños en la pos guerra.

Lea aquí: Autoridades de Salud alertan incremento de partos prematuros en El Salvador

El problema hace incrementar cada vez el sufrimiento y la impotencia de decenas de familiares en cualquier zona del país, pero sobre todo en los territorios en los que las pandillas se movilizan en completa impunidad.

Según el Ministerio Público, la cifra de desaparecidos se ha incrementado en 215 casos, en comparación con el año anterior, en que se habían registrado 3,006 casos.

Sin embargo, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, ha sido tajante en afirmar que las desapariciones este año se han reducido según registros oficiales de la Policía.

Sólo en los primeros 20 días de noviembre, la Fiscalía ha registrado un total de 196 personas desaparecidas a escala nacional.

En su análisis establece que siete de cada diez víctimas son del sexo masculino, sobre todo entre los 13 y 30 años, siendo las víctima personas económicamente activas.

Mire además: La extorsión de las maras arrastra el desarrollo económico de Centroamérica

(Visited 22 times, 1 visits today)

Artículos relacionados