Alarmante aumento de casos de abusos sexuales en Honduras

En muchos casos la persona atacada tenga miedo de denunciar el abuso, sea porque se resiste a aceptar lo que ha vivió, o porque considera que no va a ser comprendida o incluso que va a ser culpada.

Tegucigalpa, Honduras.

La organización internacional Médicos sin Fronteras, informo que Honduras ocupa el primer lugar en casos de violación en América Latina, con un mínimo de 200 casos de violaciones por mes.

En el pasado enero se detuvieron alrededor de 5 personas por agresión sexual en contra de menores de edad, de las cuales autoridades policiales determinaron, mantenerlos bajo custodia para su respectiva investigación.

La legislación hondureña establece castigos de 15 años para la violación, de 5 a 8 años por actos de lujuria y si es agravado va de 7.5 a 12 años. Pese a las penas que impone la ley contra este ilícito el nivel de denuncia es bajo.

Se han desarrollado mecanismos que permitan a la ciudadanía denunciar de manera anónima como el sistema de emergencia 911, pese a esto el delito de abuso sexual va en incremento, ya que las víctimas no ponen las denuncias por diversas causas, entre ellas el miedo.

Por tal razón, es importante que los padres estén atentos a sus hijos y las señales que estos le puedan enviar sobre alguna situación que estén pasando y sobre la cual no hablarían abiertamente señalan.

Diferentes grupos de defensa de los Derechos Humanos, exigen al Gobierno mayor celeridad para resolver estos casos ya que son  procesos lentos.

Según, cifran en poder del Observatorio Nacional de la Violencia, se interponen unas 3 mil denuncias por violación cada año de las cuales ni el 50 % logran ser judicializadas.

Es importante que la sociedad tenga en cuenta las principales secuelas de la agresión sexual, entre ellas; que la víctima evite de situaciones y lugares que le recuerden al suceso, síntomas depresivos.

En muchos casos la persona atacada tenga miedo de denunciar el abuso, sea porque se resiste a aceptar lo que ha vivió, o porque considera que no va a ser comprendida o incluso que va a ser culpada por la situación.

Según los expertos es preciso mantener una comunicación fluida con nuestros hijos y demás familiares, para prevenir una situación similar y lograr la detención y el enjuiciamiento de los depredadores sexuales.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Artículos relacionados