Alerta por aumento de drogas sintéticas en El Salvador

Entre 2009 y 2016 detectaron 379 tipos de nuevas sustancias psicoactivas en circulación en la región.

El Salvador

Las autoridades salvadoreñas están en alerta por el aumento de tráfico de drogas sintéticas en la región, por lo que estudian un paquete de reformas a la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas con el que pretenden cerrar el paso de los precursores en el país.

«Hay nuevas sustancias que deben ser controladas por el mayor desarrollo que han tenido las organizaciones de producir drogas sintéticas. Hay otras sustancias, consideradas precursores, que deben pasar al listado de sustancias controladas en El Salvador»,  confirmó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.

Lea aquí: EEUU consideró restringir visas y ayuda a El Salvador por su relación con China

El más reciente informe de Naciones Unidas sobre drogas sintéticas («Global Synthetic Drugs Assessment») consigna que en Centroamérica se incautaron cerca de 23.6 toneladas de metanfetaminas solo durante 2015.

El documento, publicado el año pasado, también reporta que entre 2009 y 2016 detectaron 379 tipos de nuevas sustancias psicoactivas en circulación en la región.

Ramírez Landaverde declaró que además de que Centroamérica sirve de trampolín para esas sustancias, el país debe estar alerta por las «nuevas modalidades» que han ideado los narcotraficantes para movilizar la droga por la región. «Debemos actualizar también la ley, porque hemos detectado nuevas modalidades de operación», señaló.

Mire además: EEUU se reunirá en octubre con Guatemala, El Salvador y Honduras

(Visited 87 times, 1 visits today)

Artículos relacionados