Alianza Cívica y Gobierno de Nicaragua retoman el diálogo

La coalición opositora que dialoga con Ortega está formada por grupos estudiantiles, empresariales y cívicos.

Nicaragua

El gobierno de Daniel Ortega y la Alianza Cívica anunciaron que retomaron el diálogo que fue interrumpido el domingo pasado por demandas de la oposición que incluía la liberación de los presos políticos.

Un diario local  informó que la delegación de Ortega aceptó para este viernes «la excarcelación de un núcleo apreciable de persona».

Hasta el momento no se ha especificado el número de presos políticos que saldrán de las cárceles ni en qué condiciones se producirá la libertad.

La oposición sostiene que existen en Nicaragua cerca de 770 personas encarceladas por el gobierno sandinista después de las protestas en su contra que comenzaron en abril pasado y que generaron una enorme crisis política.

Desde que comenzó la negociación más reciente a finales de febrero, el gobierno ha liberado, de manera condicional, a unas 112 personas.

La coalición opositora que dialoga con Ortega está formada por grupos estudiantiles, empresariales y cívicos.

Un comunicado de la Alianza Cívica informó que el equipo negociador se reunió esta semana con Luis Ángel Rosadilla, enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), y planteó a esta organización las prioridades que la Alianza y los nicaragüenses demandan para salir de la profunda crisis que vive el país.

La crisis en Nicaragua estalló en abril de 2018 con una protesta estudiantil que se multiplicó tras la violenta acción de la policía y los paramilitares. La situación dejó al menos 325 muertos y 2.000 heridos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El gobierno de Ortega reconoció 198 muertos, mientras que otras organizaciones no gubernamentales elevan la cifra hasta 545.

Otra secuela de la crisis ha sido el éxodo de más de 50.000 nicaragüenses que ha salido del país.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Artículos relacionados