Alistan plan para que ticos separen por tipo y color la basura

20150312_085524-310x174En Costa Rica se producen 4.000 toneladas de residuos sólidos por día, un 75 % va a rellenos sanitarios o llega a centros de recuperación de residuos, mientras que 1.000 toneladas al día llegan en calles o ríos, por lo que el Ministerio de Salud prepara una estrategia nacional de reciclaje para que las municipalidades y la población en general aprendan a hacer la separación de los residuos mediante el tipo de basura y colores de recipientes.

Se espera que para el próximo año se aplique dicho plan en todo el país.

El director de Protección del Ambiente Humano, Ing.. Eugenio Androvetto, explicó que en los hogares costarricenses el 80 % de los productos se puede reciclar, por lo que si llega hacer el impacto sería muy positivo, aunque recalcó que todavía queda mucho trabajo por hacer en ciertas municipalidades que incumplen con su trabajo sobre el manejo de residuos.

“Los residuos generan una gran cantidad de emisiones, tenemos 64 cantones con un Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos, hay 47 municipales con una oficina de gestión ambiental y 19 cantones tiene una iniciativa para el tratamiento y recolección de los residuos,” explicó.

Por su parte la viceministra de Salud, Dra. María Esther Anchía, manifestó que este será un aporte fundamental para disminuir la contaminación, un problema que siempre ha afectado al país.

“Esto va a impactar en la reducción de enfermedades transmisibles, estaremos cumpliendo con el compromiso del país Carbono Neutral. Sí es posible que logremos reducir la contaminación disminuyendo la cantidad de residuos que lleguen a los botadores. Es mejorar la calidad de vida de los costarricenses,” dijo la Dra. Anchía.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Artículos relacionados