Alrededor de 40,000 nicaragüenses buscan protección en Costa Rica

Nicaragua

Unos 52,000 nicaragüenses han ingresado a Costa Rica  entre enero y septiembre de este año, y más de 40,000 han manifestado al Estado costarricense la necesidad de protección, revela el informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estuvo de visita en Costa Rica entre el 14 y 18 de octubre de este año.

“De acuerdo a la información recibida por parte del Estado costarricense, se estima que desde enero hasta septiembre de 2018, alrededor de 52,000 (nicaragüenses) ingresaron a Costa Rica y se han quedado en el país.

Lea aquí: Catástrofe económica dejará crisis sociopolítica en Nicaragua para el 2019

Por otra parte, la información suministrada indica que al momento de la realización de la visita se registraba un total de 40,386 personas que habían manifestado necesitar protección internacional en Costa Rica”, detalla el reporte.

Agrega que de los 52,000 nicaragüenses, un total de 13,697 personas habían formalizado ante las autoridades migratorias, su solicitud de asilo en el vecino país del sur.

Mire además: Empleados públicos de Nicaragua tienen que participar en marchas para no ser despedidos

“En este sentido, la CIDH observa que los meses en que se recibió un mayor número de solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado por parte de personas nicaragüenses han sido los meses de junio a agosto de 2018 (3,344, 5,279 y 4,055, respectivamente), cuando empezaron a evidenciarse otras formas de represión, criminalización y persecución en Nicaragua”, indica.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Artículos relacionados