América latina, un continente sin una hoja de ruta frente al coronavirus

Latinoamérica ya ha sobrepasado las 200.000 muertes y el Banco Mundial pronosticó una caída regional de 7,2 del PIB para este año.

Brasil

Las alarmantes crisis sanitarias sufridas en Europa y China producto de la pandemia ya van quedando en segundo plano en relación con lo que estamos viendo en América latina.

Casi un semestre después identificar su primer caso de coronavirus, los resultados aterran. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha categorizado a la región de epicentro. De los tres países más afectados del mundo, Brasil y México ocupan la segunda y tercera posición respectivamente, solo por detrás de EE.UU.

Para mostrarlo comparativamente, en pocos días México va a duplicar a España en cantidad de decesos totales y Brasil ya está a punto de triplicar a Italia, países europeos que prendieron la alarma del mundo.

Nuestras ‘mesetas’ pueden prolongarse de manera indeterminada. Este es el caso de Brasil, que en mayo superó los 800 muertos diarios y hacia mediados de agosto sigue reflejando cifras similares.

Para seguir cotejando, ya se aprecia la apertura hacia el turismo en países europeos para este verano, pero el carnaval del 2021 de Brasil aún está en riesgo. Una crisis que no solo es acentuada, sino que entró en lapsos indeterminados.

Ya desde el comienzo de la pandemia se produjo un debate sobre los efectos en la economía en comparación con los de la salud. A estas alturas existen las peores perspectivas para ambos enfoques.

Latinoamérica ya ha sobrepasado las 200.000 muertes y el Banco Mundial pronosticó una caída regional de 7,2 del PIB para este año, mientras que para la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) la caída será de 9,1 puntos. Estos datos dan cuenta de la magnitud de la crisis sanitaria y económica.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Artículos relacionados