AMLO y Trump acuerdan sellar la frontera tras violencia por la captura del hijo de “El Chapo”

El canciller mexicano Marcelo Ebrard expresó que “habrá un antes y un después” en el tráfico ilegal de armas entre Estados Unidos y México.

Estados Unidos

Autoridades de México y Estados Unidos acordaron este lunes “sellar las fronteras” durante una reunión para revisar la estrategia para congelar el flujo de armas que ingresa a este país, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante una reunión del Subgrupo Binacional sobre Tráfico de Armas, se acordaron reuniones ejecutivas cada 15 días, “desburocratizar las respuestas institucionales, y sellar las fronteras, cada país desde sus responsabilidades y en un ámbito soberano”, indicó la SSPC en un comunicado.

Las autoridades estadounidenses comprometieron el esfuerzo de su gobierno “para enfrentar de manera firme el tráfico de armas que opera de manera trasnacional“, sostuvo la institución mexicana sobre el encuentro celebrado en su sede en Ciudad de México

Indicó que las autoridades estadounidenses reiteraron su disposición “de trabajar en planes de acción conjuntos para maximizar la eficacia de los esfuerzos a través de la inteligencia”.

La SSPC detalló que las autoridades mexicanas informaron sobre la “situación actual en la zona fronteriza” y los esquemas de coordinación e intercambio de información para atender el flujo de armas en las aduanas.

Participaron en la reunión el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, el titular de la SSPC y los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional y de Marina, señaló la Institución.

Tras la reunión, el canciller mexicano Marcelo Ebrard expresó que “habrá un antes y un después” en el tráfico ilegal de armas entre Estados Unidos y México tras la llamada del sábado entre los presidentes de ambos países, Donald Trump y Andrés Manuel Lopéz Obrador.

 

 

(Visited 21 times, 1 visits today)

Artículos relacionados