Amplían estado de Calamidad para atender a afectados por sismo en Guatemala

GUATEMALA Amplían estado de Calamidad para atender a afectados por sismo en Guatemala

Guatemala. Con la publicación del Decreto Gubernativo de Guatemala 4-2014, este viernes se amplía por 30 días más el estado de Calamidad Pública decretado en los departamentos más afectados por sismo de 6.4 grados que ocurrió el pasado 7 de julio en Ciudad de Guatemala.

Sismo dejó una recién nacida muerta, 58 mil afectados, 313 heridos, 5 mil 400 viviendas con daños, 4 mil 985 damnificados, 3 mil 271 evacuados y 31 edificios públicos con daños.

La medida fue decretada en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu y Suchitepéquez, con el objetivo de agilizar la atención de los damnificados.

La ampliación se dan vista de que persisten los efectos causados por el temblor.

Con la medida, el Gobierno puede centralizar las acciones, hacer compras sin usar la Ley de Contrataciones, limitar el derecho de libre locomoción, cambiar o mantener la residencia de las personas, establecer cordones sanitarios, exigir a particulares auxilio y cooperación y promover el traslado en sitios de alto riesgo.

También puede impedir concentraciones, prohibir espectáculos públicos y cualquier clase de reuniones, y establecer precios máximos o mínimos para artículos de primera necesidad, aunque estas medidas no están contempladas en el acuerdo.

(Visited 43 times, 1 visits today)

Artículos relacionados