Aniversario de la Biblioteca Nacional de Honduras

HONDURAS BIBLIOTECA NACIONAL

Honduras. En medio de serios problemas de presupuesto, la Biblioteca Nacional de Honduras “Juan Ramón Molina” celebra hoy sus 134 años de fundación ya que fue creada el 27 de agosto de 1880, durante el gobierno de Marco Aurelio Soto.

Esta dependencia está adscrita a la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes y pese a su poco presupuesto las autoridades de la biblioteca no dejarán de celebrar esta fecha importante, donde han programado diversos actos artísticos y culturales.

Sin embargo desde el 25 de agosto comenzaron a realizar varios actos, culminando con la celebración el sábado 30 de agosto, entre ellos la presentación de películas y videos culturales y educativos, dirigidos por el director de cine y audio videos de la biblioteca, el periodista y cineasta Roberto Budde.

La biblioteca fue fundada por el doctor Antonio Ramón Vallejo, durante el gobierno de Marco Aurelio Soto, la cual tiene en su haber más de sesenta mil volúmenes, donde a diario llegan centenares de hondureños para hacer consultas bibliográficas, la mayoría de ellos son estudiantes de educación media y primaria.

La actual directora por ley es Edith Ferrari, ya que la titular es Ana Valladares, quien se encuentra mal de salud, quien anunció que mañana habrá una serie de eventos, los que comenzarán a las 10:00 de la mañana y culminarán a las 3:30 de la tarde.

La biblioteca comenzó a funcionar en una vieja casa ubicada al costado sur del Congreso Nacional, luego fue trasladada a la casa donde vivió por algún tiempo el paladín centroamericano, Francisco Morazán, donde hoy funciona la “Casa Morazán”.

Posteriormente en 1998 la biblioteca fue trasladada al edificio situado en la avenida Cervantes en pleno centro de Tegucigalpa, donde funcionó la Casa de la Moneda y después la Imprenta Nacional o Tipografía Nacional, el cual está frente hasta donde unos 20 años funcionó La Moda de París.

(Visited 313 times, 1 visits today)

Artículos relacionados