ANTE EL AVANCE DE BA.5 EN EL MUNDO, ¿LAS NUEVAS VACUNAS CONTRA ESTA VARIANTE DE ÓMICRON LLEGARÁN A TIEMPO?

Las vacunas contra el coronavirus que se aplican actualmente en todo el mundo fueron diseñadas para combatir a la versión ancestral del SARS-CoV-2, detectada en Wuhan en diciembre de 2019, y su eficacia frente a la infección disminuyó de manera notable tras la aparición de la variante Ómicron, que tiene alta transmisibilidad.

Las nuevas fórmulas de las vacunas rediseñadas para las variantes actuales podrían aplicarse desde el próximo otoño boreal, ya que estarían disponibles desde septiembre u octubre. Sin embargo, algunos expertos plantean si quizás no sea demasiado tarde frente al actual aumento de casos provocados por las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron en los Estados Unidos y otros países.

BA.5 se ha convertido rápidamente en la cepa dominante del coronavirus en los EE UU, representando el 85,5% % de los casos, según cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) .

Las vacunas actuales aún ofrecen una protección fuerte contra la enfermedad grave por COVID-19 y la muerte, sobre todo si las personas han recibido una dosis de refuerzo. Desde diciembre de 2019, cuando el mundo quedó atónico por la irrupción del nuevo coronavirus y su alta capacidad de transmisión, el SARS-CoV-2 ha evolucionado en distintas variantes, hasta llegar a Ómicrón y sus subvariantes, las mutaciones más contagiosas conocidas hasta ahora.

Para el próximo otoño boreal, la población de EEUU podría recibir las nuevas dosis ya adaptadas a los nuevos linajes del COVID-19: los refuerzos bivalentes. Estas nuevas vacunas incluyen la fórmula original contra la variante ancestral de Wuhan y, además, incorporan un componente específico que brindarían protección contra Ómicron y sus subvariantes.

Si la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) las autoriza, podrían estar disponibles desde el próximo mes. Esta mañana, los laboratorios Pfizer/BioNTech informaron que están listos para comenzar a distribuir las vacunas adaptadas a la variante Ómicron del COVID-19 en octubre, según anunciaron al reafirmar sus previsiones de ingresos por vacunas para este año. A la espera de la aprobación reglamentaria de la FDA, “las vacunas se suministrarán a tiempo para las campañas de refuerzo del próximo otoño”, dijeron desde las compañías.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Artículos relacionados