Aprueban medida para agilizar deportación de pandilleros

La medida prohíbe que los pandilleros puedan solicitar asilo, Estatus de Protección Temporal (TPS), u otros alivios migratorios.

Estados Unidos

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley republicano que facilita la deportación de pandilleros indocumentados, aun cuando no han sido condenados por delitos.

Tras una  hora de debate, la Cámara Baja aprobó, con 233 votos a favor y 175 en contra, el “Acta para la Deportación de Pandilleros Criminales”, una medida republicana presentada por cuatro conservadores de “línea dura” contra los inmigrantes indocumentados, incluyendo el congresista de Idaho, Raúl Labrador, de origen puertorriqueño.

Lea aquí: La alerta de USCIS sobre los vencimientos de DACA

Desde el pleno de la Cámara Baja, la legisladora republicana de Virginia, Barbara Comstock, coautora de la medida, explicó que ésta proveerá “más herramientas” a los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para que puedan identificar a pandilleros y deportarlos casi de inmediato.

“No tenemos que esperar hasta que estos brutales asesinos empuñen sus machetes, o dejen otro cuerpo tirado en un patio de recreo para niños”, manifestó Comstock.

Según Comstock, un Grupo de Trabajo sobre las Pandillas en Virginia dijo recientemente que hay entre 3,000 y 4,000 miembros de la “MS-13” en la región,  mientras que su distrito ha registrado al menos ocho homicidios a manos de esa pandilla desde noviembre pasado.

Le puede interesar: Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Irán

Durante el año fiscal 2016, ICE deportó a más de 2,000 inmigrantes con antecedentes criminalesque, según la agencia, eran pandilleros o estaban bajo sospecha de pertenecer a esos grupos delictivos.

La medida, que tiene que ser aprobada también en el Senado, agiliza la deportación de inmigrantes indocumentados que pertenecen a pandillas y prohíbe que éstos puedan solicitar asilo, Estatus de Protección Temporal (TPS), u otros alivios migratorios.

 

(Visited 24 times, 1 visits today)

Artículos relacionados