Arrestan en Guatemala a hondureño requerido por EE.UU.

Desde abril del 2014, las autoridades policiales hondureñas andaban tras la pista de Ruiz Ruiz y se giró una orden de captura de la Policía Internacional (Interpol).

 Tegucigalpa, Honduras.

Byron Ruiz Ruiz, quien es  considerado como el “capo” del narcotráfico, es investigado en Honduras por haber supuestamente ordenado o participado en la muerte de al menos 100 personas.

Ruiz, de 30 años de edad es originario de Olancho y fue  detenido este martes, en el kilómetro 167 de la carretera al litoral Atlántico, sector de Gualán, departamento de Zacapa, Guatemala.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), lo arrestaron  ya que hay una alerta migratoria internacional activa en contra de él.

Donde se le acusa de los delitos de facilitar medios para el transporte de drogas a Norteamérica y por lo que es solicitado en extradición por el gobierno de los Estados Unidos.

Ruiz Ruiz,  presentía que iba a ser capturado por autoridades hondureñas,  por tal razón que se había cambiado el nombre y domicilio.

Huía del país centroamericano, y en Guatemala  se hacía llamar Juan José Acosta Sauceda y José Manuel Fúnez Suárez, con identidades hondureñas y emitidas supuestamente en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Justicia en Guatemala

El portavoz de la Policía Nacional, Edgardo Barahona, indico que el modus operandis de este sujeto, es que cambió algunos aspectos de su vida, como su nombre, usando identidades o documentación de otras tres personas, siempre tratando de evadir la justicia.

Sin embargo, gracias a la “alerta migratoria e internacional que se le giró por parte de la Policía de Honduras, Ruiz Ruiz ya fue capturado, junto a otras dos personas, supuestamente sus guardaespaldas”, indicó el oficial policial.

“Él ya está detenido en el hermano país y ahorita están en el proceso de verificación si el detenido está ligado o tenía nexos a alguna estructura criminal en Guatemala o si ha participado en algún hecho delictivo”, indicó.

“Por tal razón si se le encuentra alguna vinculación a delitos hechos en el país centroamericano, él debe primero enfrentar la justicia guatemalteca, antes de afrontar el proceso de repatriación a Honduras”, apuntó el agente policial.

De igual manera, según Barahona, se debe considerar si el gobierno de Guatemala decide o considera entregar a Ruiz Ruiz de manera directa hacia los Estados Unidos de América, porque ese país de Norteamérica lo solicita en extradición.

Sicario

Barahona indicó que  la Policía Nacional de Honduras maneja información que “esta persona estaría ligada a actividades delictivas realizadas en el departamento de Olancho, Gracias a Dios y Colón, donde por lo menos 100 hondureños perdieron la vida de forma violenta en actividades ligadas al crimen organizado”.

Y según reportes policiales ya se había independizado de los grandes carteles de la droga hondureña, al punto que estaba construyendo su propio emporio criminal en Honduras y otros países de Centroamérica.

Según autoridades policiales hondureñas, Ruiz Ruiz comenzó su carrera criminal como sicario de algunos carteles de las drogas, como Los Cachiros y la organización de Wilter Blanco, cuyos líderes ya guardan prisión en cárceles de Estados Unidos.

(Visited 126 times, 1 visits today)

Artículos relacionados