Asamblea de Nicaragua aprueba ingreso de militares extranjeros

Nicaragua

Militares de Cuba, Rusia, Venezuela y Estados Unidos, entre otros países, fueron autorizados este martes por la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, para que ingresen al país en julio próximo.

Con el voto de 72 diputados, en su mayoría oficialistas, el plenario aprobó un decreto que «autoriza el ingreso al territorio nacional de efectivos militares, naves, aeronaves y personal militar extranjero, para fines humanitarios, de adiestramiento e intercambio de experiencias con el ejército de Nicaragua», entre el 1 y el 31 de julio próximo, informó el parlamento.

Además de los países mencionados, también podrán ingresar las fuerzas armadas de México, Taiwán y de países vecinos de Centroamérica, agregó la Asamblea Nacional nicaragüense.

El Poder Legislativo también autorizó al Ejército de Nicaragua para que pueda enviar efectivos militares hacia las naciones que enviarán a sus tropas, «con los mismos fines y en igual periodo».

Lea aquí: Alianza Cívica de Nicaragua continuará demanda para elecciones anticipadas

La visita de tropas cubanas, rusas o venezolanas suelen causar polémica en Nicaragua, debido a que la oposición se resiste a que este país sea visto como «satélite» de los intereses geopolíticos de dichas naciones.

La asistencia norteamericana incluye operaciones de ayuda humanitaria, búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia.

El documento registra, además, el ingreso de 80 militares rusos, 30 venezolanos, 50 cubanos y 40 mexicanos, durante el segundo semestres del 2019.

La autorización del ingreso rotativo de los militares de todos los países mencionados en el documento aplica solo por seis meses. Al vencerse el periodo, la Asamblea deberá aprobar otro decreto para continuar con esos intercambios militares.

Legisladores de partido de oposición en el parlamento dijeron que ya es una costumbre aprobar estos decretos cada seis meses, pero por la coyuntura del país y para conocer específcamente los avances que dejan esos intercambios del Ejército de Nicaragua, sería correcto que se presente en la Asamblea un informe sobre los resultados de estas prácticas militares.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Artículos relacionados