Asamblea espera los aportes del Gobierno para una nueva ley de emergencia y reapertura

En la declaratoria de emergencia por la pandemia el Gobierno no habla de cuarentena obligatoria.

El Salvador

Por el corto tiempo que les queda para cumplir con lo que la Sala de lo Constitucional ordenó hace 3 días, de diseñar en conjunto con el Ejecutivo una nueva ley de emergencia que regule la cuarentena pero sin violentar los derechos humanos de las personas, los diputados de la Comisión Política acordaron reunirse este jueves con delegados del Gobierno Central para reformar el decreto legislativo 648 que contiene la última ley aprobada por la Asamblea y que fue consensuada en un 95% con los personeros del Ejecutivo.

“Estamos haciendo un nuevo proyecto que tiene como base la negociación de los seis días. ¿Qué ha pasado con ese proyecto ahora?, se le ha sacado todo lo que dijo la Sala que no debe estar porque era inconstitucional; el nuevo proyecto que tenemos es casi el mismo que tiene un 95% con el Ejecutivo. Creemos que en la plenaria (de hoy) podríamos sacar una ley en consenso con el Ejecutivo”, expresó el jefe de la fracción de ARENA, Carlos Reyes.

La intención de los legisladores es que el Ejecutivo les dé sus aportes a ese documento cuyo diseño llevó casi 7 días consecutivos de trabajo conjunto. En la mesa también estarán discutiendo tres iniciativas de ley que el presidente Nayib Bukele les envió el martes, aclarando que esos proyectos no contienen lo que la Sala ordenó, explicaron Reyes y Cristina Cornejo, del FMLN.

“La propuesta que presentará la Comisión Política es todo lo que tenga que ver con lo que expulsó la Sala de lo Constitucional. Allí tienen que ver vicios de inconstitucionalidad, lo van a conocer perfectamente, que ya lo hemos revisado y hemos presentado un proyecto que cumpla con todos los pormenores dados por la sentencia de la Sala”, explicó el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, de PCN.

También analizarán las peticiones del Gobierno para declarar emergencia nacional por la pandemia y por las tormentas Amanda y Cristóbal. Esta última es de ratificación, pese a que ambos fenómenos naturales ya pasaron, por lo que Cornejo explicó que la solicitud no tiene los requisitos legales para ser estudiada.

En la declaratoria de emergencia por la pandemia el Gobierno no habla de cuarentena obligatoria, únicamente se refiere a las facilidades que deben tener dependencias del Estado para recibir donativos y exoneraciones de impuestos para importar productos destinados a combatir el COVID-19 y obras de beneficencia.

En otro documento envió un informe del Ministerio de Gobernación con datos de casos de COVID-19 y su incidencia en El Salvador con cifras hasta el 9 de mayo.

 

(Visited 8 times, 1 visits today)

Artículos relacionados