Así fue la potente erupción del Turrialba grabada en video

Un vídeo facilitado por la Red Sismológica Nacional (RSN) de Costa Rica permitió dimensionar la magnitud de la erupción realizada por el volcán Turrialba a las 7:20 a.m. de este viernes.

El evento se mantuvo por unos 6 minutos y elevó una columna de material en unos 3 kilómetros. Producto de la actividad, se esperaba la caída de ceniza en comunidades de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Esta sería una erupción estromboliana. Un vulcanismo caracterizado por erupciones explosivas, con periodos de calma y de una extensión variable. Se asocian a la emisión de magmas en los que los gases ascienden hacia la superficie, formando burbujas que explotan en intervalos mientras el magma se mantiene en reposo.

“Fue una erupción importante, no grande. Ha habido otras más grandes (marzo de 2015 y octubre de 2014). El material se ve oscuro, porque la mayor parte es ceniza volcánica (…) Tiene las características de una erupción estromboliana, pero no sabemos si hubo una alta participación del magma. Eso se tendrá que analizar con la ceniza que se emitió ayer (jueves) y hoy, para determinar qué tanto material joven participó”, relató Javier Pacheco, vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori)

Pacheco recalcó que desde el 28 de abril inició un tremor (sismo interno) que no ha cesado. “Lo único es que la amplitud aumenta, eso se ve cuando hay una erupción”, explicó.

El jueves hubo 4 erupciones de magnitud considerable, mientras este viernes se registraron otros 2 eventos: a las 4:49 a.m. y a las 5:52 a.m. Fuente: CrHoy

(Visited 25 times, 1 visits today)

Artículos relacionados