¡Atención! Qué puedes hacer si eres indocumentado y te detienen en un operativo de ICE

Un masivo operativo de ICE en una empresa de tecnología al norte de Dallas, Texas, que dejó a unas 280 personas detenidas, lo que vuelve a encender las alarmas en la comunidad inmigrante de Estados Unidos.

Estados Unidos

Los inmigrantes indocumentados arrestados los tienen, entre ellos, a guardar silencio, a hablar con un abogado y no firmar una orden de salida voluntaria porque, si lo hacen, pueden perder la posibilidad de permanecer en Estados Unidos.

La redada en una empresa de tecnología de este miércoles en las afueras de Dallas llevada a cabo por agentes federales vuelve a preocupar a la comunidad inmigrante. Y la mayor duda es si los inmigrantes sin documentos tienen derechos en Estados Unidos.

Expertos en inmigración aseguran que los detenidos tienen dos caminos a seguir:

Si no quiere seguir el debido proceso y no quiere permanecer detenido, puede firmar una orden de salida voluntaria.

Si quiere permanecer y batallar y ver a un juez, no firme la salida voluntaria y luche.

“Es muy importante conocer sus derechos y pelear por ellos”, advierte Barrón. “Los inmigrantes detenidos durante una redada tienen derecho a ver a un juez. En caso que no tengan antecedentes criminales y no tienen una orden de deportación vigente, incluso pueden solicitar salir libres bajo fianza o bajo palabra y esperar en libertad la resolución de sus casos”.

Lea aquí: Trump da un año de plazo a México para que detenga migración

Pero, sobre todo, es muy importante que no enseñe ninguna documentación que sea falsa, cuando pase un incidente de estos es muy importante que no pierda la calma, recuerde que tiene derecho en Estados Unidos.

Pide hablar con un abogado.

No firmes nada hasta que no hables con un abogado.

No presentes ni uses documentos falsos de identidad tales como licencia de manejar o número de seguro social. Es un delito grave (felony) en Estados Unidos.

Si usas o entregas información falsa, te levantarán cargos penales. Y si te levantan cargos por usar documentos falsos automáticamente pierdes tus derechos de permanencia en el país.

 

(Visited 30 times, 1 visits today)

Artículos relacionados