Aumentarán vigilancia contra fraudes de inmigración

Los cambios ayudarán a evitar que se den trabajos a extranjeros que debieran ir a nativos.

Estados Unidos

El secretario del Trabajo de Estados Unidos anunció una serie de medidas destinadas a incrementar las multas y acusaciones criminales contra entidades que cometan fraude para obtener visas de trabajo y en la contratación de trabajadores extranjeros o que, en general, violen las leyes laborales de los Estados Unidos.

Le puede interesar: John Kelly coloca a indocumentados al mismo nivel que el terrorismo

Aparte de aumentar las acusaciones criminales contra casos extremos de fraude, el departamento llevará a cabo modificaciones al proceso de “certificación laboral” que se supone debe garantizar que no hay un trabajador estadounidense que pueda ocupar el trabajo para el que se está tramitando una visa.

Al hacer el anuncio, el secretario del trabajo Alexander Acosta, dijo que el objetivo de esta acción era beneficiar a los estadounidenses que resultan afectados cuando se le da injustamente un trabajo a un extranjero, especialmente cuando se usa fraude y violación a las leyes laborales para hacerlo.

Además lea: Siguen los arrestos de indocumentados centroamericanos

Fuentes del departamento del trabajo indicaron además que habrá más vigilancia y colaboración entre las diversas divisiones que manejan estos programas para descubrir casos de fraude y reportarlos, así como hacer más acusaciones criminales, cuando en la mayoría de los casos hasta ahora han usado “sanciones monetarias civiles”.

Indicaron que están entrenando a su personal para detectar más  fraude criminal y darle seguimiento a los casos.

Los programas afectados serán los que caen dentro de la autoridad del Departamento del Trabajo, dijeron los funcionarios, aunque mucha de la atención del presidente Donald Trump durante la campaña estuvo en las visas H1B que sirve para trabajadores profesionales, especializados y con grados universitarios.

Mire aquí: Casi un millón de indocumentados, en la mira de las “redadas silenciosas”

No obstante, agregaron que también habría más vigilancia en las categorías H-2A, para trabajadores temporales en agricultura y H-2B para otros trabajadores temporales. Curiosamente, estos últimos son muchos de los trabajadores que utiliza Donald Trump en sus hoteles y resorts y la categoría no fue mencionada por el departamento, que se enfocó en las dos primeras.

 

(Visited 18 times, 1 visits today)

Artículos relacionados