Autoridades aduaneras de Costa Rica y EEUU firman convenio de ayuda mutua

IMG_4459-310x232

Personal de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y del Servicio Nacional de Aduanas de Costa Rica firmaron un convenio de ayuda mutua que permite implementar leyes e intercambiar información, referidas a la evasión fiscal, contrabando, proliferación, lavado de dinero y actividades relacionadas con el terrorismo.

Además, son un marco legal vital ante el crecimiento y la complejidad del comercio internacional ya que permiten el intercambio de información y documentos.

Gil Kerlikowske, comisionado para Aduanas y Seguridad Fronteriza en Estados Unidos, mencionó que valoran la alianza con Costa Rica ya que es el resultado de negociaciones que empezaron hace un año.

“Quiero agradecer a los equipos respectivos para que se haga realidad este acuerdo y esperamos facilitar el comercio y desarrollar la cooperación bilateral”, destacó.

Estos acuerdos se tienen con otros países como México, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay, Perú, Honduras y Venezuela.

El viceministro de Comercio Exterior, John Fonseca, mencionó que esperan que este convenio minimice los delitos de narcotráfico, movilización ilegal de personas y mejorar los costos de exportaciones e importaciones y promover más rapidez en los trámites.

Rafael Bonilla, director general de Aduanas del Ministerio de Hacienda, dijo que “debieron mejorar algunas normativas que exigía Estados Unidos y que para eso se hicieron esfuerzos técnicos para cumplir con esa realidad”.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Artículos relacionados