Autoridades guatemaltecas pide a España extradición de exembajador

Julio Ligorría de 61 años  es acusado de financiamiento electoral ilícito. 

Guatemala

Tras la detención en Madrid del exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría, las autoridades del gobierno guatemalteco están solicitando a España la extradición del ex diplomático.

La Fiscalía guatemalteca informó en un comunicado que, según la investigación, Ligorría es presunto responsable de la comisión de financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero u otros activos.

Niños guatemaltecos, los más deportados de EEUU y México

El ex funcionario estaba prófugo desde julio, cuando la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG) y la Fiscalía guatemalteca obtuvieron una orden judicial para su detención bajo la sindicación de financiamiento electoral ilícito.

Por su parte, las autoridades de Guatemala interpusieron una orden internacional de detención para extradición para tratar de localizar y detener al fugitivo. La Policía española descubrió que éste residía en España, concretamente en la localidad de Boadilla del Monte, en Madrid. Un dispositivo de vigilancia permitió su detención en el barrio de Salamanca, uno de los más exclusivos de la capital española.

Guatemala: CSJ dice no a antejuicios contra Jimmy Morales

Ligorría fue embajador ante el Gobierno de Estados Unidos entre 2013 y 2015 durante la administración del expresidente Otto Pérez (2012-2015), actualmente procesado y en prisión preventiva por diferentes casos de corrupción.

El 14 de julio, el jefe de la CICIG -un organismo dentro del sistema de Naciones Unidas que funciona en Guatemala desde 2007-, el colombiano Iván Velásquez, presentó las pruebas contra el ex diplomático.

 

(Visited 30 times, 1 visits today)

Artículos relacionados