Banco Mundial mantiene proyección del crecimiento para Costa Rica en 3,5 por ciento

Augusto

 

El estudio publicado por el Banco Mundial hoy evidenció que el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) para Costa Rica se mantendrá en 3,5 por ciento, igual al año anterior.

Además, estima que la región se ha venido desacelerando constante y pronunciadamente desde el 2011 y espera que apenas alcance el 0,8 por ciento este año, y podría permanecer en un nivel bajo a menos que se lleven a cabo ambiciosas reformas estructurales a favor del crecimiento.

“Un aumento en el ahorro, que debería ser un elemento clave en cualquier agenda a favor del crecimiento, también ayudaría a reconstruir el espacio de maniobra para políticas monetarias y fiscales”, destacó Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

El informe concluye que el fuerte crecimiento de la década de 2000 difícilmente volverá a la región a menos que se adopten enérgicas reformas a favor del crecimiento.

Para el economista, a falta de reformas estructurales a favor del crecimiento, esta situación apunta a una desaceleración también permanente en el crecimiento económico de la región, con tasas que serían insuficientes para promover cualquier tipo de avance social significativo.

El experto dijo que los centroamericanos lo que sentirán es un cierto alivio, de hecho cuando ustedes ven las proyecciones para el 2015, se observan que están todos los países por encima del promedio de crecimiento regional.

“Luego de ver a los suramericanos con envidia, ahora se dan cuenta que están en una mejor situación e incluso en las tasas de inversión que están comenzando a subir en la región”, destacó.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Artículos relacionados