Bancos siguen a la espera de que el Ejecutivo decida desarrollar fideicomisos de obra pública en Costa Rica

PIB-porcentaje-Istmo-Trabajadores-ARCHIVO_LNCIMA20130919_0004_1

Los bancos del país siguen a la espera de que el Poder Ejecutivo decida implementar el financiamiento de obra pública mediante fideicomisos de titularización.

Autopista General Cañas. Imagen con fines ilustrativos. (CRH)

Así lo explicaron representantes del sector bancario del país, agrupados tanto en la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, como en la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Anabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara, explicó que la junta directiva de la agrupación se reunió con el presidente Luis Guillermo Solís y su equipo económico desde el pasado 8 de abril, fecha en la que sugirieron una reforma al Decreto Ejecutivo 36 450.

Según la Cámara, esto permitiría que el esquema se libere de una traba legal existente.

“Dicha propuesta se envió a don Helio (Fallas, Ministro de Hacienda) el pasado mes de abril, según nos lo solicitó el señor Presidente de la República y estamos a la espera”, explicó.

Con respecto a proyectos específicos, tales como la carretera San José – San Ramón, Ortega comentó que a la fecha no se ha propuesto un instrumento específico por parte del Ejecutivo.

El mismo interés sobre los fideicomisos ha mostrado la Asociación Bancaria Costarricense (ABC). María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación detalló que hace más de dos semanas se realizó una reunión con el mandatario para tratar el tema y enfatizar en la importancia de avanzar en la estructuración de los términos y condiciones de participación de los bancos.

País tiene experiencia

Imagen con fines ilustrativos. CRH

crhoy.com consultó a los bancos sobre la experiencia nacional en materia de fideicomisos, pues ya se han desarrollado proyectos bajo ese esquema.

“Los bancos han participado en Fideicomisos de Obra Pública y la experiencia ha sido exitosa, tal es el caso del Fideicomiso de Obra de la Universidad de Costa Rica.  Ahora bien, para los proyectos de carreteras es de imperativa necesidad conocer los términos y condiciones del Gobierno para que los bancos evalúen su eventual participación”, dijo Cortés.

También opina así Ortega, quien resaltó las obras que se han hecho para generación de energía.

“El país sí cuenta con experiencia en materia de fideicomisos de titularización. Así, en el pasado el ICE ha desarrollado obras utilizando este instrumento”, manifestó.

Pese a lo anterior, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, afirmó la semana pasada que su visita al estado de Chihuahua, en México, era para  “aprender cómo se hacen fideicomisos exitosos”.

En espera de condiciones

Que haya seguridad y claridad en las condiciones de los proyectos es de vital importancia para que los bancos participen en las obras que el Gobierno quiera levantar.

“Será hasta ese momento que los bancos definirán su participación en los proyectos”, dijo Cortés, de la ABC.

Ortega, de la Cámara,  agregó que otro tema por discutir es si el país cuenta con el marco legal para implementar los instrumentos y esquemas administrativos y financieros para la ejecución de estos fideicomisos en forma expedita y eficiente.

El primer paso se dio el año pasado, cuando el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) modificó la normativa que se requería aplicar por parte de la Superintendencia General de Valores.

Con camino recorrido

Los bancos estatales Nacional y BCR  y el privado Scotiabank ya han participado en esquemas de financiamiento mediante  fideicomisos de obra pública.

Mario Jiménez, del Banco Nacional, explicó que  en el caso de esta entidad es la Dirección General de Banca de Inversión es la que se encarga de analizar y estructurar financieramente los proyectos que son aportados por las diferentes entidades estatales o privadas, cuyo ámbito de acción es el financiamiento no convencional o su modificación para hacerlo bancarizable.

Otro actor importante es el ICE, pues es la entidad estatal que más ha recurrido a esa figura de financiamiento.

Jesús Orozco, jefe de la División Corporativa Finanzas, comentó que el financiamiento y la ejecución de proyectos por parte del Instituto responde a una estrategia institucional que es concebida, desarrollada, gestionada y supervisada de manera conjunta por todas las áreas especializadas de la entidad.

“Cada proyecto posee dimensiones de enfoque multidisciplinario: técnico, ambiental, social, legal, financiero y contable, entre otros. No existe en el ICE una “receta” que se aplique a todas las obras que desarrolla, sean con participación propia, mixta o privada. Esta facultad permite analizar cada posibilidad de financiamiento, y de la misma forma, evaluar cada variable dentro de esas dimensiones y así escoger la más adecuada de acuerdo con el contexto de la obra”, indicó.

Explicó que el financiamiento no responde únicamente a una visión de aprobación, desembolso y gasto; sino que es una gestión integral y de seguimiento de todas las áreas involucradas.

Todas estas entidades podrían aportar experiencia a los proyectos de infraestructura vial.

(Visited 88 times, 1 visits today)

Artículos relacionados