Barbijos o ventilación: qué técnica recomiendan los expertos ante el COVID-19

A medida que transitamos la actual pandemia de coronavirus aprendimos que el SARS-CoV-2 es un virus que principalmente se contagia vía aérea, por lo que resulta muy importante ventilar los espacios cerrados.

Pero uno de los cuidados fundamentales que debemos tener y aplicar en la vida cotidiana, no solamente contra el virus que provoca la enfermedad COVID-19, sino también para otros coronavirus que causan por ejemplo la gripe, es el uso del barbijo o tapaboca.

Los infectólogos recuerdan en forma permanente, que una persona infectada con COVID-19 libera aerosoles que contienen el coronavirus cuando habla, ríe o simplemente exhala. Si la persona no usa un barbijo para bloquear esos aerosoles, seguramente diseminará en el aire el virus que podría ser inhalado por otras personas cercanas.

Al aire libre, las partículas virales pueden dispersarse incluso con un viento ligero. Pero en el interior de una habitación, donde no hay viento, las partículas tienden a concentrarse y permanecer. Una buena ventilación puede ayudar a romper la concentración de partículas virales, pero no puede hacerlo todo, señalan.

“La ventilación es excelente, pero sabemos que si estamos al aire libre, los riesgos son menores. Ser capaz de recrear la misma cantidad de flujo de aire que tendría solo con sus patrones naturales de viento en un espacio interior confinado que está muy ocupado es increíblemente difícil hacer”, explicó Krystal Pollitt, profesora de epidemiología e ingeniería química y ambiental en el Instituto de Salud Global de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Artículos relacionados