Beneficiarios del TPS podrían aspirar a residencia permanente

Debido a una decisión de la Corte de Apelaciones del noveno circuito,  los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal, podrían optar a residencia permanente.

Los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), tienen una oportunidad  de legalizar su estatus migratorio en los Estados Unidos, luego de que la corte de Apelaciones del Noveno Circuito tomara una decisión de abrir un camino hacia la legalización permanente, a las personas que están con esta medida migratoria, la mayoría centroamericanos, explicó una líder activista.

La Corte de Apelaciones estableció que el beneficio del TPS implica una aceptación legal en el país, una decisión que retira un obstáculo importante para los beneficiados de este programa que buscan la residencia permanente, tal como señaló a Efe Marta Arévalo, directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).

Lea también: Unos 12 mil hondureños han sido deportados en 2017

“Definitivamente es una gran decisión para mucha gente que cae en ese segmento de beneficiarios del TPS que no han arreglado su residencia anteriormente”, calificó Arévalo.

El TPS es concedido por las autoridades estadounidenses a los nacionales de algunos países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales, entre ellos El Salvador, Honduras y Nicaragua, y que frena temporalmente su deportación y les otorga un permiso de trabajo.

Una reforma en 1996 de la ley de inmigración estableció que aquellos que hayan vivido sin permiso legal en el país, como es el caso de muchos beneficiarios del TPS que no renovaron, no pueden aspirar a un permiso de residencia permanente sin antes haber estado fuera de EE.UU. entre 3 y 10 años.

 

(Visited 103 times, 1 visits today)

Artículos relacionados