BIDEN APRUEBA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA PARA CALIFORNIA POR TORMENTAS QUE CAUSAN ALUVIONES

California fue de los estados donde el llamado “ciclón bomba” causó más estragos las últimos días, por lo que el presidente Joe Biden autorizó la declaración de emergencia para la entidad, a fin de destinar suficientes recursos federales.

Las ciudades y condados que serán más beneficiadas son El Dorado, Los Ángeles, Mariposa, Mendocino, Merced , Monterey, Napa, Placer, Riverside, Sacramento, San Bernardino, San Mateo, Santa Clara, Santa Cruz, Sonoma, Stanislaus y Ventura.

Los californianos han sido afectados por nevadas en el norte de la entidad desde finales del 2022, pero tormentas iniciadas a finales de la semana pasada y que continuaron la noche del domingo ya ha provocado la muerte de 12 personas, además de severos cortes al servicio de electricidad.

“El efecto acumulativo de los sucesivos eventos de lluvias intensas dará lugar a impactos adicionales de inundaciones considerables, incluidos aumentos rápidos de agua y deslizamientos de tierra, en el norte y centro de California, y partes del extremo occidental de Nevada”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional. “Se esperan grandes inundaciones aisladas de ríos durante gran parte de esta semana, con niveles récord de ríos posibles”.

Incluso la Oficina de Servicios de Emergencia del Condado de Sacramento lanzó una advertencia de evacuación en el área de Wilton, debido a inundaciones y vientos de 50 a 60 millas por hora.

“Los residentes deben irse ahora antes de que las carreteras se vuelvan intransitables”, se indicó.

La declaratoria del mandatario ocurrió el domingo por la noche, mientras se encuentra en la Ciudad de México para Décima Cumbre de Líderes de América del Norte.

El presidente reconoció la emergencia en el estado de California, por lo que ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de la respuesta estatal, tribal y local.

“[Esto] debido a las condiciones de emergencia resultantes de tormentas invernales severas y sucesivas, inundaciones y deslizamientos de tierra que comenzaron el 8 de enero de 2023 y continúan”, indicó la Casa Blanca.

La acción del mandatario permite al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y, particularmente, a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar los esfuerzos de socorro en casos de desastre.

“FEMA está autorizada a identificar, movilizar y proporcionar a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia”, se inricó.

De este modo, los condados y ciudades beneficiadas recibirán un 75 por ciento del financiamiento federal para atender las consecuencias de las tormentas.

Se indicó que Deanne Criswell, administradora de FEMA, nombró a Andrew F. Grant como el Coordinador Federal para las operaciones de recuperación federal en las áreas afectadas en California.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Artículos relacionados