Biden y Trump contrastan por la pandemia, la inmigración y el racismo

Los dos candidatos dibujaron un panorama completamente diferente del resto que se enfrenta el país.

Estados Unidos

El último debate presidencial entre el presidente Donald Trump y Joe Biden concluyó este jueves con posiciones diferentes entre los dos aspirantes a la Casa Blanca, donde el retador demócrata apostó por luchar contra el cambio climático, retornar a los Acuerdos de París, así como aprobar la reforma migratoria, a lo que se opuso el republicano.

El debate arrancó con la pandemia del coronavirus sobre la mesa, una crisis sanitaria que este jueves se saldaba en Estados Unidos con 8.399.689 casos y 222.965 fallecidos en Estados Unidos.

Los dos candidatos dibujaron un panorama completamente diferente del resto que se enfrenta el país. «Creo que habrá una vacuna dentro de semanas, y será distribuida muy rápido, está lista», aseguró Trump. Interpelado por la moderadora, el presidente reconoció, no obstante, que no tiene «garantías» de que la vacuna vaya a distribuirse en ese plazo, pero insistió en que cree que llegará «antes de acabar el año», a pesar de que muchos científicos apuntan más bien a 2021.

Preguntado sobre cuál será la farmacéutica que lo conseguirá, Trump respondió: «Johnson&Johnson lo está haciendo muy bien, Moderna lo está haciendo muy bien, Pfizer lo está haciendo muy bien».

Por su parte, Biden acusó al presidente de no asumir «responsabilidad» por el impacto de la pandemia en el país, y sentenció: «Cualquiera que sea responsable por tantas muertes no debería permanecer como presidente».

«Estamos a punto de entrar en un invierno oscuro, y él no tiene un plan claro» para combatir la COVID-19, subrayó el candidato demócrata. Trump replicó: «[A Biden] le gusta meterse en un sótano y quedarse ahí, pero la gente no puede hacer eso, tenemos que aprender a vivir con ello. El 99% de la gente se recupera. No podemos cerrar la nación, tenemos que abrir las escuelas».

«Dice que estamos aprendiendo a vivir con esto, ¡increíble! Estamos aprendiendo a morir con esto», le replicó Biden.

Sobre el delicado tema racial, Trump dijo que es el menos racista y el mandatario que más ha hecho por los negros desde Abraham Lincoln que los emancipó de la esclavitud, mientras Biden dijo que impulsará más las políticas de inmigración.

Biden recriminó que más de 500 niños separados de sus padres se encuentran solos, ya que sus progenitores no han sido localizados, mientras Trump reiteró sud enuncia que muchos inmigrantes son violadores y criminales, que utilizan a los menores para ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

Los dos candidatos se acusaron mutuamente de recibir dinero de China, Biden dijo que haría pagar a China, Rusia s Irán por su interferencia en las elecciones internas de Estados Unidos.

Los norteamericanos acudirán el próximo 3 de noviembre a las urnas para elegir al nuevo mandatario, donde Trump busca un segundo mandato, mientras Biden busca alcanzar la Casa Blanca, donde ya estuvo 8 años como vicepresidente durante los dos periodos de Barack Obama.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Artículos relacionados