Bohemia Suburbana 20 años de rock guatemalteco

Sus inicios se remontan a los principios de la década de los noventa.

 Guatemala

La agrupación guatemalteca Bohemia Suburbana con más de dos décadas de trayectoria musical y rodeados de un publico fiel han logrado conquistar el mundo del Rock a nivel internacional.

Actualmente conformada por un 80% de sus integrantes originales, Bohemia Suburbana es conocida como uno de los mayores exponentes del rock alternativo centroamericano. Durante una carrera de más de 20 años, ha grabado 4 álbumes de estudio publicados, ha obtenido una nominación al Latin Grammy Awards en el 2010 por mejor álbum de rock hispano, ha hecho giras masivas a nivel nacional y ha dado numerosas participaciones en festivales internacionales.

Le puede interesar: Bárbara Padilla, la segunda guatemalteca que alcanzó la cima del Everest

Dentro de los álbumes más famosos de Bohemia Suburbana podemos mencionar: Sombras en el jardín, Mil palabras con sus dientes y Sub. En 1993 lanzó su primer cassette con el éxito Peces e iguanas, el cual se convirtió en el himno de la banda. El disco fue relanzado en formato CD en 1995.

De golpe, una banda nacida del encuentro de tres estudiantes de la Universidad Rafael Landivar, mas el aporte de un joven colombiano cuyo psicólogo le había recetado la música como terapia, era capaz de crear con su álbum debut todo un movimiento que en los siguientes dos años inundaría la escena con multitud de bandas, pocas de las cuales aún sobreviven.

Lea también: Guatemala brilla ante el mundo con la música de Stephanie Zelaya

Sombras en el Jardín (Primera Generación Records, 1993), con todo y sus imperfecciones, fue creando poco a poco una mística alrededor de la banda.  Algo había en su propuesta musical que fue tocando la mente de sus seguidores, y «Peces e iguanas» terminó por convertirse en himno generacional.

El panorama musical que se vivía en Guatemala durante los años noventa era en su gran mayoría extranjero, las influencias eran anglosajonas y los grupos de rock guatemalteco no recibían apoyo, salvo algunas excepciones como Alux nahual.

El grupo comienza siendo integrado por el cantante Giovanni Pinzón, el guitarrista Juan Carlos Barrios, el peruano Álvaro Rodriguez en la guitarra(teclados),el colombiano Juan Luís Lopera (Piolly) en el bajo y Jose Pedro Mollinedo en la batería.

Comenzaron tocando en fiestas en casas y bares de estilo bohemio, rápidamente se dieron a conocer gracias a su estilo alternativo, el cual estaba a tono con el cambio que se realizaría en el mundo musical con el estallido del gronch.

 

(Visited 133 times, 1 visits today)

Artículos relacionados