Brote de conjuntivitis en Nicaragua

La conjuntivitis está afectando varios países de la región, especialmente en Nicaragua donde se registran al menos 71, 617 personas.

Nicaragua

En lo que va de este año el Ministerio de Salud  de Nicaragua (Minsa),  contabiliza 71,617 personas enfermas de conjuntivitis, la epidemia ha aumentado 21 veces con relación a los 3,218 casos reportados en igual periodo del 2016. Sin embargo, no todos los enfermos asisten a consulta médica por lo que la incidencia de la enfermedad es mucho mayor.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conocer un dato aproximado a la realidad de una epidemia, la cifra oficial debe multiplicarse por siete. Tomando en consideración este principio, la cantidad de enfermos de conjuntivitis en Nicaragua ya supera el medio millón de personas.

Lea aquí: Nicaragua: Volcán Concepción en vigilancia tras cinco explosiones

“Hay epidemiólogos que dicen que la conjuntivitis ya se disparó, no 40,000 por siete sino casi en un millón de casos. El problema es que ahorita ya la tenemos como una pandemia porque está en Honduras y el resto de la región Centroamericana y de una forma muy agresiva porque es hemorrágico”, explicó el médico Armando Herrera.

A lo que se refiere Herrera es a que recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió que en 13 países de la región se han presentados brotes de conjuntivitis y conjuntivitis hemorrágica, por lo que instó a los Estados miembros a vigilancia epidemiologica e implementar una serie de recomendaciones para controlar la enfermedad.

Nicaragüenses en EEUU y España envían más remesas al país

(Visited 64 times, 1 visits today)

Artículos relacionados