
Bukele anticipa más destituciones de funcionarios
El mundo ha puesto sus ojos sobre El Salvador tras la destitución de magistrados y Fiscal General
San Salvador
Nayib Bukele adelantó que podrían darse más destituciones de funcionarios dos días después de que el Congreso separara a magistrados constitucionalistas de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General.
«El pueblo no nos mandó a negociar. Se van. Todos», escribió este lunes el mandatario en Twitter sin precisar qué funcionarios siguen en la mira del parlamento.
El sábado tras instalarse la nueva Asamblea Legislativa (unicameral), donde los partidos aliados de Bukele tienen mayoría con 61 de los 84 escaños, procedió a destituir a los cinco magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional, y de inmediato nombró su reemplazo.
Aquí nos costó 30 años botar el régimen que nos tenía en la miseria, en la corrupción, en la inseguridad y en la desesperanza.
Negociaban con la vida del pueblo y ordenaban asesinatos desde las instituciones (hay videos de eso).
El pueblo no nos mandó a negociar. Se van. Todos.
— Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) May 3, 2021
La Sala Constitucional, cuya misión es velar por el cumplimiento de la Carta Magna, había contenido varias medidas presidenciales relacionadas con el manejo de la pandemia, la mayoría sobre regímenes de excepción, porque consideró que vulneraban derechos fundamentales de la ciudadanía.
También fue destituido el fiscal general, Raúl Melara, y en su lugar fue nombrado, de madrugada, el abogado Rodolfo Delgado.