CALDERÓN, PEÑA NIETO Y AMLO FUERON ACUSADOS DE RECIBIR SOBORNOS DEL CÁRTEL DE SINALOA, SEGÚN EXPEDIENTES DE EE. UU.

El abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, Jeffrey Lichtman, declaró que tanto el expresidente Enrique Peña Nieto como el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habrían recibido sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa.

Lo anterior quedó registrado en documentos judiciales de Estados Unidos que fueron hechos públicos la noche del miércoles y que el periodista David Ordaz compartió a través de su cuenta de Twitter durante la tarde del 24 de noviembre.

En dichos archivos con fecha de enero del 2019 se puede leer lo siguiente:
“En su declaración de apertura, el abogado defensor le prometió al jurado que el juicio revelaría detalles sobre el soborno de personas de alto rango, incluidos varios presidentes de México:
“¿Cómo se las arregló [Mayo Zambada] para convertirse en el mayor narcotraficante del planeta? Te voy a decir por qué: Soborna a todo el gobierno de México, incluido hasta el más alto nivel: el actual presidente de México. Y el anterior también”, se lee en el documento.
El documento se refiere al gobierno estadounidense quien pidió que se mantuviera reservada para no alterar el proceso legal, petición rechazada por los fiscales y motivo por el cual se hizo público el documento.
Las acusaciones se basan en testimonios de un individuo identificado como Alex Cifuentes-Villa, quien supuestamente trabajó para El Chapo y cuyo testimonio señalaría a Ismael El Mayo Zambada como el responsable de los sobornos a AMLO y Peña Nieto.
Sin embargo, más adelante en el documento se aclara que aquella declaración de apertura no pudo ser sostenida por la defensa, ya que en realidad el soborno habría sido pagado a un funcionario perteneciente a la campaña electoral de AMLO en el 2006, aunque no necesariamente por el Mayo.

Indicaron que las acusaciones de soborno en realidad solo tendrían el objetivo, por parte de la defensa, de dañar las relaciones internacionales del país, así como dañar la imagen del presidente de México.

Tanto el Cártel de Sinaloa como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han llegado a otros países, en específico se ha registrado su presencia en Qatar. Para llegar a dicho país asiático han establecido alianzas con otras organizaciones delictivas.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Artículos relacionados