Cámara baja de Illinois aprueba ley que convierte el estado en santuario

Ley denominada TRUST ampara a los inmigrantes, evitando que estos sean detenidos y deportados.

Estados Unidos

La Cámara de Representantes de Illinois aprobó la ley TRUST, que convertirá a todo el estado en santuario de inmigrantes.

En una sesión especial, la cámara baja votó por 69 a favor, 42 en contra y 7 abstenciones una iniciativa que será sometida esta misma semana al Senado y si es aprobada, será promulgada por el gobernador republicano del estado, Bruce Rauner.

Como ya ocurre en Chicago desde hace 43 años, en todo Illinois la policía no podrá preguntar el estatuto migratorio de las personas, o detenerlas por ser indocumentadas.

Además lea: ICE: “ya podemos detener a cualquier inmigrante ilegal”

La ley crea «zonas seguras» donde los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) no podrán ingresar, como escuelas, iglesias y hospitales, a menos que presenten una orden judicial de arresto.

Asimismo, ningún departamento policial de Illinois deberá colaborar con ICE en tareas de inmigración a través de los polémicos programas Comunidades Seguras y 287g, revividos por la Administración Trump.

Lea también: Activistas exigen que EEUU garantice abogados a inmigrantes

Igualmente se prohíben los registros de extranjeros basados en nacionalidades o religiones, como el propuesto por el presidente para los musulmanes, y se prohibiría el uso de prisiones privadas para recluir a indocumentados a la espera de ser deportados.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Artículos relacionados