Campesinos guatemaltecos exigen con marchas aplazar elecciones generales

empleadas_domesticas_cc_olga_berrios600

Guatemala. Grupos de campesinos exigieron hoy a las autoridades aplazar los comicios generales previstos el 6 de septiembre próximo en Guatemala, y urgieron al Congreso aprobar reformas para evitar la reelección de diputados y alcaldes.

«En estas condiciones no queremos elecciones» y «si votamos en septiembre va a ser lo mismo de siempre», fueron algunas de las consignas en la marcha pacífica celebrada en la capital, desde el Centro Cívico hasta la Plaza de la Constitución.

Miembros de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Cnoc), respaldados por estudiantes universitarios y dirigentes sindicales, también exigieron la renuncia del jefe de Estado guatemalteco, Otto Pérez Molina, quien enfrenta un proceso de antejuicio por supuestos actos de corrupción.

Las movilizaciones convocadas por los movimientos campesinos se realizaron de forma simultánea este miércoles en varios puntos del país.

El dirigente de la Coordinadora campesina, Raúl Sicanal, cifró en una entrevista con Efe en unos 2.000 los asistentes a la movilización en la capital, aunque en las calles se podía apreciar a un grupo de cerca de un centenar de personas.

En el interior del país, según el portavoz de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), Gerber Paz, se observaron grupos de entre 100 y 200 manifestantes.

En el departamento de Jutiapa, a 124 kilómetros al suroeste de la ciudad, participaron unas 200 personas, apuntó, y agregó que en otras regiones fueron más de un centenar.

Aunque inicialmente la Coordinadora campesina había advertido de bloqueos, estos no se concretaron y la jornada de protestas se limitó a las movilizaciones que, según Sicanal, fue apoyada por 60.000 campesinos a nivel nacional.

En las elecciones de septiembre 7,7 millones de guatemaltecos elegirán a su presidente y vicepresidente para el período 2016-2020, además de 158 diputados, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Artículos relacionados