Canales interoceánicos no aumentarían comercio marítimo en Nicaragua

NCARAGUA CANAL INTEROCEANICO

Nicaragua. Las grandes obras de mejora de los canales de Panamá y Suez, y la construcción del canal interoceánico de Nicaragua, no harán aumentar un comercio marítimo que responde más bien a oferta y demanda, estiman los expertos.

Con la intención de recuperar una parte del tráfico perdido en favor del canal de Suez, el de Panamá empezó en 2007 unas obras de ampliación para permitir el paso de barcos que transportan hasta 12,000 contenedores TEU (acrónimo en inglés de ‘unidad equivalente a veinte pies, la medida de referencia en el sector) en vez de los de 5,000 TEU de la actualidad.

En efecto, «muchas mercancías que van a la costa este de Estados Unidos desde Asia usan hoy el canal de Suez» porque no tiene límites al tamaño de los barcos, explicó James Frew, analista de la consultora Maritime Strategies International. «Una buena parte de ese tráfico irá al de Panamá, pero no será revolucionario», estimó, porque existe otra posibilidad tan eficaz, que es descargar las mercaderías en California y enviarlas por tren a la costa este estadounidense. La ampliación del canal de Panamá «tendrá un cierto impacto en el transporte de contenedores», afirmó Ralph Leszczynski, director de análisis de la empresa de corretaje Banchero Costa.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Artículos relacionados