Cancilleres de Guatemala y México abordan fenómeno migratorio de Centroamérica

 México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y la canciller de Guatemala, Sandra Jovel Polanco, se reunieron en la Ciudad de México para establecer acciones que atiendan fenómeno migratorio que se ha presentado en los últimos meses.

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores ambos funcionarios abordaron también temas de la agenda bilateral que incluye la modernización de la infraestructura fronteriza, medidas de facilitación comercial y el fortalecimiento de la cooperación.

Asimismo plantearon acciones de seguimiento del Plan de Desarrollo Integral, impulsado por El Salvador-Honduras, Guatemala y México, mediante el cual se busca reducir la migración a través del financiamiento de proyectos enbel sur de nuestro país y América Central.

Lea aquí: México invertirá US$3 mil millones en Guatemala para frenar la migración

Ese proyecto «busca impulsar el desarrollo sostenible en el sur de México y en los países del cono norte de Centroamérica, para atender las causas estructurales de la migración», dice el informe oficial.

México y los países centroamericanos esperan alcanzar con el Gobierno de EEUU un acuerdo para que ese país destine a la región una inversión de 10.000 millones de dólares, de los cuales la mitad sería para los países de Centroamérica, que enfrente las causas de la masiva migración que causan la violencia del crimen organizado y la pobreza.

 

(Visited 10 times, 1 visits today)

Artículos relacionados